Romo F.C.
Historia del Romo FC
El Romo FC se fundó oficialmente en 1978, cuando unos amigos del barrio de Romo en Getxo deciden juntarse para comenzar una escuela de futbol para los niños del barrio.
En sus primeros años y al no disponer de campo propio los entrenamientos se realizaban en el colegio José Artesano de Loiu, posteriormente el Ayuntamiento de Getxo facilita una campa en la zona de Ibaiondo, donde estos amigos construyen un campo de arena. Fueron años duros donde el campo daba muchísimo trabajo para poder mantenerlo en buenas condiciones.
Mientras y deportivamente fue creciendo el club y lo que comenzó con un equipo de niños se fue multiplicando hasta conseguir en juveniles la categoría máxima del futbol estatal, la división de honor juvenil. Mientras el club se mantenía en esta categoría ese equipo jugaba sus partidos como local en el antiguo campo de Gobela.
Cuando se termina la instalación de Gobela coincide con la desaparición del campo de Ibaiondo por la ampliación de la autopista, aun en estos días quedan de manera testimonial las viajas casetas. Se pasa a Gobela para compartir el campo con el Arenas Club, ya deja de ser un campo de hierba natural a un mini estadio de hierba artificial donde se pueden practicar muchas horas de futbol en buenas condiciones.
En el año 2009 se firma un convenio a tres partes entre el Ayuntamiento de Getxo, el Arenas Club y el Romo FC para formar una estructura conjunta en la que la junta directiva del Romo FC sería la encargada de gestionar todo el futbol base de ambos clubes y la directiva del Arenas se encargaría en exclusiva del primer equipo optimizando mejor todos los recursos existentes. Así se terminó con una rivalidad de ya muchos años entre ambos clubes, creando una estructura muy potente de futbol base ya no solo en Bizkaia sino a nivel estatal.
En la temporada 2023-24 el Arenas de Getxo da por finalizado este acuerdo, al intentar que el Romo FC seria una parte mas del Arenas, lo cual aseguraría la muerte de nuestro club, negándose la Junta Directiva.
Desde ese momento el Romo FC se reconvierte en lo que fue su esencia, un club dedicado única y exclusivamente al futbol base, volviendo a sus orígenes.
En la actualidad esta estructura controla 250 jugadores entre los 6 y 19 años, estando todos sus equipos en las máximas categorías del futbol base, tanto a nivel estatal como autonómico.